VEO Y RECOMIENDO | MERLÍ
Hola, lectores. ¡Muy buen vierenes! ¡Buen comienzo de fin de semana! Hoy decidí traerles una entrada recomendándoles una serie que me tiene súper fan y ansiosa por su tercera temporada, que se estrena en España en el mes de septiembre.
Como sabrán, soy una seriéfila y cinefila de corazón; siempre que puedo miro alguna serie o película de mi agrado. Soy de esas que, cuando comienzan algo, no lo dejan hasta que esté en el punto final; en este caso, en el capítulo o escena final. Es indiscutible que todos nos obsesionamos con series o películas, sea cuál sea el género: suspenso, thriller, terror, romántico, suspenso, policial, drama o misterio.
Me gusta ver cualquier género, pero tengo varios que despiertan en mí ese algo desconocido que hace que me pegue a la pantalla hasta verle el final. Ese género es la comedia dramática. Adoro ver películas o series que abarcan estos géneros y, hace poco, termine de ver por tercera vez Merlí, una serie catalana que es doblada al español por los mismos actores.
La serie trata de un profesor de filosofía poco inusual y ortodoxo, que altera tanto a los padres como colegas, enamora a otros e inspira a todos sus alumnos, incluido su hijo gay. La serie fue creada por Héctor Lozano, un dramaturgo y director de teatro catalán, que ya había experimentado con el guión en trabajos como la sitcom Jet-Lag (2001) Ventdelpla (2001-2007) y La riera (2008-2012); consta de 13 capítulos, de 55 minutos de duración como máximo; Cada capítulo está contextualizado por un filosofo –Nietzsche, Schopenhauer, Guy Debord– que de algún modo genera el marco teórico en el que rebotarán los asuntos de ese día. Su primera temporada ya se encuentra disponible en la plataforma de streaming: Netflix.
Sin duda, el protagonista aquí es este profesor y sus métodos de enseñanza poco ortodoxos que desestructuran por completo las prácticas docentes tradicionales, aquellas que solo trabajaban sobre el educando (alumno) y no con él, tal cual hace Merlí Bergeron. Es él quien estimula a sus alumnos a pensar libremente, dividiendo a la clase, el profesorado y las familias.
Merlí Bergeron tiene unos 55 años y es el profesor de filosofía, culto, de moral propia, un hombre seductor y con una vida sexual intensa. Su humor negro resulta irritante, mordaz e irónico para el resto de profesores, pero no para sus alumnos, que lo encuentran original, divertido y estimulante. Tiene un hijo, Bruno, de 16 años, con quien quiere recuperar la relación aprovechando que la madre del chico se traslada a trabajar en el extranjero. Merlí no quiere problemas, quiere soluciones; es un hombre que va al grano y dice siempre lo que piensa. Esto provoca incomodidad en los demás, especialmente los compañeros del claustro de profesores del Instituto Àngel Guimerà.
Una serie que te atrapa por completo desde los primeros minutos, y no miento cuando digo que se la ve en tan solo dos días de lo tan interesante que es. Merlí, sin dudas, tiene todos los condimentos necesarios para atrapar al que está al otro lado de la pantalla, y eso no es todo: el lugar en el que la estés mirando se convierte en un aula, donde se aprende para qué la filosofía sirve. Solo espero que Netflix suba la segunda y tercera temporada, siendo esta útlima la que finaliza esta gran serie, próxima a estrenarse en TV3.
Bueno, esto fue todo, lectores. Cuéntenme en los comentarios si vieron la serie y qué les pareció. Nos vemos la próxima con una nueva entrada. ¡Saludos!
0 comentarios
Este blog crece con tus visitas y tus comentarios, así que ¡anímate y deja el tuyo!
No se aceptan comentarios con insultos, spam y enlaces de descargas de libros, pues serán borrados automáticamente.
¡Nos estamos leyendo, lectores!