RESEÑA| DESCALZOS EN LA NADA DE MARIEL RUGGIERI

N° de páginas: 592
ISBN/ASIN: B073NJPPBY

Corre el año 2002, y la crisis financiera amenaza con destruir las frágiles economías de varios países.

La diputada Bárbara Larrique, joven promesa del partido de gobierno uruguayo, se encuentra al frente de una delicada negociación con el sindicato de obreros de la construcción.

Eso la enfrenta a Iván Kessler, un periodista español que debido a ingratas circunstancias, se ve obligado a quedarse en Montevideo, y termina trabajando como peón de obra para poder subsistir.

Muchas cosas los separan pero hay algo que los une: un pasado lleno de misterios que Bárbara ni siquiera sospecha, e Iván quiere revelar.

El flechazo es tan fulminante como inevitable, pero pronto todo cambia y ella tiene que optar entre su promisoria carrera o la impactante verdad. Su decisión tiene implicancias de mayor alcance, pues con la misma pondrá en juego también su felicidad junto a Iván.

Unas fotos Polaroid en manos de alguien con perversos fines, y el pedido desesperado de una dominatriz antes de morir, ponen en marcha esta novela desbordante de intrigas, grandes peligros y ese erotismo tan jugado que caracteriza a la autora, quien una vez más nos sorprende con una trama compleja, emotiva y atrapante.

Hola, lectores. ¿Cómo están? Feliz martes para todos. Hoy les traigo una reseña de una novela muy especial, pues está basada en hechos de la vida real. Estoy hablando de Descalzos en la nada, el penúltimo libro publicado por la gran autora uruguaya, Mariel Ruggieri. No es el primer libro que leo de esta escritora; de hecho, me he devorado cada una de sus novelas, pues tienen todos los condimentos necesarios para atrapar al lector, y este, no ha sido menos. Descalzos en la nada ha sido una historia muy emotiva a la par de atrapante, donde hay un gran equilibrio entre la reflexión y el entretenimiento, entre lo pasional y lo macabro. Una historia donde la memoria, la identidad, los recuerdos, el pasado y el presente, juegan un papel muy importante. Comencemos con la reseña.

Descalzos en la nada de Mariel Ruggieri nos envuelve en el contexto de una crisis financiera, que se entrecruza con los horrores sucedidos durante la última dictadura militar. Esta novela nos presenta a dos protagonistas muy bien perfilados. Por un lado, tenemos a una uruguaya con una carrera prometedora en la política, y un peón de obra español con aires de periodista.

Bárbara Larrique podría considerarse como la dama de hierro y una mujer con convicciones pero que, detrás de esa fachada autoimpuesta, se esconde una dama sensible. Esa sensibilidad combinada con su increíble fortaleza es el gran secreto de su éxito. Con solo treinta y un años es la diputada más joven de la historia de su país, y su promisoria carrera el eje de su existencia. Una abogada brillante, con una retórica tan impecable como su presencia lo indica. Licenciada en Ciencias Políticas, pertenece al partido de gobierno igual que su familia, solo que a diferencia de ellos su posición es más en el centro que en la derecha. Desde muy pequeña siempre supo que el servicio público iba a ser su carrera, donde la justicia ocuparía un valor fundamental. Una mujer cuya energía se concentrada en su vida laboral, porque su vida personal… Su vida personal es otra cosa.

Ivan Kessler es un periodista de unos 33 años de edad, que reside en un pequeño departamento en Madrid. Es el encargado de las páginas sociales del suplemento semanal de un periódico. Gracias a su amigo Manolo, quién no puede asistir a una entrevista concertada, se encarga de hablar con el juez Baillón sobre los desaparecidos de las dictaduras sudamericanas. Es aquí donde encuentra sus ganas y fuerzas para remontarse como periodista e investigador, pues sentía un gran odio hacia su empleo y una gran aversión hacía lo que se estaba convirtiendo su vida. Por eso decide irse a Montevideo. Ese caso, contado extraoficialmente por el juez, es el punto de partida de la investigación que por fin lo aleja de la rutina que tanto lo hastía y de esa vida monótona y gris que ya no puede soportar. Lo que no sospechaba en ese momento, era que también lo alejaría de su patria y lo acercaría a los horrores más espantosos y también al más sublime de los sentimientos: el amor.

“Estamos en distintos lados de la acera, Bárbara Larrique. Somos como el agua y el aceite, pero aún así hay algo que nos une. Lo he visto en tus ojos…”

Respecto a los protagonistas, qué decir de estos dos: que ambos me han encantado por igual. Creo que tienen todo lo necesario para conquistar al lector, logrando que empatices y te acerques a ellos. Dos seres sumamente entrañables a los que veremos sortear muchos obstáculos.
Bárbara me ha parecido una mujer muy inteligente, con una gran belleza y un gran corazón capaz de abrazar a todos. Con un pasado oscuro y turbio, en gran parte por su hermano Victor, los fantasmas que tanto la acechan por la noche vuelven y peor que nunca, convirtiéndola en un lio tembloroso. Una verdadera victima en toda esta historia, donde demostrará que es más fuerte y profesional que nunca, aún cuándo las dudas la acechen.
Ivan me ha conquistado con su encanto, su forma de hablar y de actuar. Tiene ese algo que te envuelve en su mano para nunca dejarte ir. Es él quién le trae un poco de luz a la gris vida de Bárbara, convirtiéndose así en un gran soporte.

En cuanto a los personajes secundarios, hay muchos y todos a destacar. Primero tenemos a Iris y Lucia Maldonado, víctimas de los sucesos ocurridos durante la dictadura militar sudamericana. Dos mujeres que sufrieron las peores acciones habidas en el mundo. Lucia es quién se ha llevado la peor parte en aquella cárcel en Punta de Rieles, llevándola a la locura y a ocultar su identidad para siempre.

“Anduve descalza desde niña. Primero para no despertar al borracho que me había engendrado, pues no quería su atención de ningún modo. Anduve descalza cuando reuní el valor para marcharme porque no tenía dinero ni para comer, y cuando tuve un poco, le di mis zapatos a quien los necesitaba más que yo. Anduve descalza entre cristales la noche en que me llevaron detenida, y así permanecí durante el tiempo que me mantuvieron cautiva. Tengo heridas que nunca dejarán de sangrar y cicatrices que no quiero que nadie vea. Toda la vida anduve descalza, señor. Ese es mi destino. Caminaré descalza por la nada misma hasta que me llegue la hora, para que nadie repare en mí y me obligue a enfrentarme a mis fantasmas…”

Luego tenemos a Octavio, prometido de Bárbara; a Victor, el hermano de esta. Un ser sumamente despreciable y el gran culpable de los fantasmas de nuestra protagonista; a Esteban, padre de Bárbara. Estos tres son cómplices de aquellos sucesos que tanto traumaron a nuestra protagonista cuando era nada más que una niña.

Una historia donde todo se entrelaza a la perfección; donde el pasado está más presente que nunca, a la espera de hacer daño y más daño. Personas y hechos que harán que Bárbara se enfrente a cosas difíciles de asimilar para una mujer como ella, tan fuerte y profesional. Una verdadera víctima que no estará sola, pues Ivan estará ahí, a su lado, conectados de forma invisible, donde nadie ni nada podrá romper ese lazo que los unió para siempre.

Una novela que, conforme uno va leyendo, las piezas del puzzle se van uniendo, dejando de lado las dudas y las confusiones, logrando que sientas y vivas esta historia en los huesos.

Descalzos en la nada al ser una novela basada en hechos reales, se vuelve aún más cercana y especial. Más aún con su romance envuelto en dolor, traumas, mentiras y engaños. Una historia intensa a la par de compleja, cercada de una realidad dolorosa y real, donde el amor, la lucha y la fuerza logran vencer todos los males.

En conclusión, Descalzos en la nada de Mariel Ruggieri es una novela donde el amor, el dolor, la memoria, la identidad, los recuerdos, el pasado y el presente juegan un papel muy importante. Con una pluma directa y cercana, Mariel ha sabido enamorarme y envolverme en esta historia donde los personajes sortearán los mayores obstáculos impuestos por la vida. Con un trasfondo excelentemente narrado, esta novela nos convoca a romper el silencio, a pisar fuerte y a nunca volver a caminar descalzos en la nada.

4/5
☆☆☆☆
Esto fue todo, lectores. Cuéntenme en los comentarios qué les pareció la reseña y si alguna vez leyeron a la autora. Nos vemos la próxima con una nueva entrada.