RESEÑA | LA LECCIÓN DE AUGUST (WONDER #1) DE R.J. PALACIO

Título: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Serie: Wonder #1
N° de páginas: 414
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 978-967-1997-19-0

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Hola, lectores. Hoy les traigo la reseña de un libro que me ha encantado  y me ha hecho abrir los ojos y mi corazón de una manera que no sé como comenzar a explicarles. El libro se llama La lección de August, la primer entrega de la serie Wonder #1 de R.J. Palacio, y como indica su nombre, nos deja una lección, no solo a los lectores sino al propio protagonista de la historia: August.

Decir que la novela cuenta con una narración directa, divertida, real y amena, es poco. En 414 páginas la autora ha sabido reflejar demasiado bien las inquietudes de las distintas voces que habitan en la historia. Porque sí, no solo conocemos los pensamientos, inseguridades, miedos y deseos de August, sino que también conocemos los de Summer, Jacj, Olivia (hermana de August), etc. Personajes que, en su debido tiempo, nos contarán sus sensaciones respecto a August. Y puedo asegurarles que estos momentos son fuertes e intensos, pero sobre todos muy verdaderos y reales; el de Olivia, especialmente, me ha parecido el más fuerte y el más llegadero. Porque es no es para menos, pues me ha sabido mostrar sus verdaderos sentimientos que, para algunos no puedan llegar a ser correctos. Sin duda, esta novela tiene una mezcla de humor y realidad que la hace diferente al resto; con momentos que te hacen poner la piel de gallina e incluso soltar alguna que otra lagrima. Una historia sumamente especial que me ha abierto los ojos, aún más en la profesión en la que me estoy especializando.

La historia está dividida en ocho partes, donde cada una de ella tiene su propio narrador. Una forma excelente de narrar, ya que nos permite ver con mayor claridad las personas que comparten el tiempo con Auggie. De verdad, la autora ha hecho un trabajo excelente a la hora de plasmar  niños entre los diez y doce años, con sus miedos e inseguridades propios de la edad, con sus típicos comentarios, bromas, peleas y hermandades y amistades que surgen entre compañeros de una clase. Sin duda, la mejor parte para mí ha sido la de Olivia, porque sinceramente, creo que ahí vemos esa dualidad entre el amor fraternal y el hecho de que su hermano, August, siempre va a ser el centro de atención vaya a donde vaya. Los que leyeron este libro, me entenderán. Esta parte narrada por ella, fue por lejos, una lectura difícil, en la que pude percibir, por fin, a la verdadera Olivia.

Es una novela que te hace pensar, reflexionar y entender que, muchas veces, no son los niños quienes hacen diferencias y juzgan, por el contrario, y lamentablemente, son los padres quienes ocasionan estas situaciones crueles de discriminación y bulliyng sin entender que no todos tenemos un mismo aspecto. Somos como somos y eso nos hace bellos y únicos.
Una historia llena de buenos valores y con un mensaje final precioso y único, que no les sera indiferente. Se los aseguro.
Una lectura estupenda, que se lee en una abrir y cerrar de ojos, con la que te ríes y lloras, y que te deja con un muy buen sabor de boca. Por ese motivo, La lección de August, se suma a mi lista de libros favoritos del 2016. Ha sida una gran lectura, que volveré a repetir en cualquier momento.

No puedo dejar de destacar la evolución del personaje principal: August. La maduración que logra este niño es, sin duda, magnífica e increíble. Conforme avanza la historia, su historia, va desarrollando una personalidad mucho más fuerte y segura. Y de forma lenta y progresiva, y en su debido tiempo.
Me encantaría contarles toda la historia, pero creo que ésta historia en especial, tienen que descubrirlas por ustedes mismos; emocionarse, llorar, enojarse, sentir empatía y un sin fin de emociones más que los albergaran por completos. Una historia con muchos matices que no decepciona para nada.

La lección de August es una novela que te encandila, te roba el corazón y te abre los ojos, la mente y el corazón. 100% recomendada.

En conclusión, La lección de August ha sido una lectura y novela fascinante que debe ser leída y disfrutada por todos. Una historia que te roba el corazón.

5/5