RESEÑA: LA LLUVIA EN TU HABITACIÓN DE PAOLA PREDICATORI

by - jueves, septiembre 03, 2015


Sinopsis:

A sus diecisiete años, Alessandra ha vivido una de las experiencias más dolorosas: el cáncer se ha llevado a su madre y ahora se encuentra entre la aceptación de una pérdida insoportable y un agudo sentimiento de abandono. Al reincorporarse a la escuela, en un impulso se sienta en el último pupitre junto a Gabriele, ese chico al que todos los alumnos llaman Cero: cero palabras, cero estilo, cero notas. Un tipo silencioso, solitario e ignorado por todos, el gran perdedor de la clase, aunque él no parece darse por aludido. Alessandra se convierte así en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, de las sombras, del olvido. Cero acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque, poco a poco, esa indiferencia va suscitando en ella una curiosidad tan irresistible como insidiosa, pues interfiere en su dolor y llama a la puerta de su obstinada soledad.

Cero es, por supuesto, más interesante de lo que parece, con su eterno mutismo, sus repetidas e inoportunas ausencias y un notable talento para el dibujo. Así, inesperadamente, el vínculo que se crea entre los dos, un extraño pacto tácito de amistad, va más allá de la atracción romántica y, para Alessandra, el primer invierno sin su madre cobra una nueva perspectiva que le devuelve las ganas de vivir.

Mi opinión sobre el libro:

Cuando leí la sinopsis de este libro debo admitir que no me llamó mucho la atención. Pero después de haberlo leído, puedo decirles que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. Es verdad que no tiene un argumento bastante novedoso, y puede ser que les parezca una novela juvenil romántica más. Pero no es así. Lo novedoso de este libro es la extraña relación amorosa que nos presenta. 

Alessandra, una muchacha como cualquier otra, con las preocupaciones de una chica de su edad, con sueños de futuro y ganas de divertirse, se encuentra perdida después de la muerte de su madre y para no sentir dolor se cierra en si misma sin darse la oportunidad de llorar por su pérdida. Y todo lo que hasta el momento le parecía importante deja de serlo. Cuando su madre desaparece lo hace también una parte de sí misma, y ya no sabe cómo salir del pozo sin fondo en el que ha caído y en el que permanece aislada del exterior. Su vida se resume a sobrevivir, a salir adelante, y lo va consiguiendo a pasos lentos, tropezando, cayendo y volviéndose a levantar, creyendo en sí misma, aceptando lo que quiere y desprendiéndose de lo que carece de sentido. Cuando vuelve al colegio decide sentarse en el ultimo banco como un acto de rebeldía.

Y es allí donde entra nuestro personaje masculino llamado Gabrielle, mejor conocido como cero. Por que es cero palabras, cero estilo, cero notas. Un chico silencioso, solitario e ignorado por todos. El marginado de la clase y es ahí en donde Alessandra se convierte en la nueva habitante de Cerolandia, el país de la nada, del olvido, de las sombras. Cerolandia se convierte en su refugio, su zona segura, su isla de paz y silencios. Gabrielle acoge a Alessandra con una indiferencia que ella agradece, aunque después, esa indiferencia despierta en ella una necesidad de conocerlo y para Alessandra, ese nuevo invierno sin su madre, despierta en ella unas ganas de vivir.

A simple vista, cero parece ser menos interesante de lo que parece, pero no es así. Inesperadamente, se crea una amistad que va mas allá de la atracción romántica. La relación entre esta pareja me resultó de lo mas extraña y desconcertante la mayoría de veces y eso hizo que sea especial, única. Entre ellos casi no hay dialogo, debido al lío que tiene Alessandra en su cabeza. Un día están bien y al otro ya ni se saludan. No se si podría llamarse a lo que ellos tienen una relación de amor ya que se basa en los silencios y en esa confianza ciega que va tomando forma entre dos personas que aparentemente no tienen nada en común, pero que logran alcanzar un punto de conexión donde se entienden sin palabras y conectan más allá de lo físico, pero si es palpable la atracción y los sentimientos que tienen el uno por el otro.

El titulo original en italiano, Il mio inverno a Zerolandia, traducido al español, Mi Invierno en Zerolandia, es una historia bonita con una relación amorosa bastante peculiar. Personalmente, lo que más me gustó de este libro son los recuerdos que Alessandra tiene de su madre. Como hace un recuento de momentos importantes, que quizá no parecían significativos en su momento, pero que a partir de la muerte de su mamá, se convierten en tesoros, que como lector, te provocan un nudo en la garganta. El final me dejo un sabor muy agridulce, en el que la historia queda cerrada y abierta a la vez dándole la oportunidad al otro de imaginar que es lo que ocurrirá a continuación. 

Sin duda les recomiendo este libro, es una novela corta contada desde la voz de Alessandra y aunque no hay muchos diálogos, las descripciones son lindas, simples y cercanas.

Estrellas:
5/5

You May Also Like

0 comentarios

Este blog crece con tus visitas y tus comentarios, así que ¡anímate y deja el tuyo!
No se aceptan comentarios con insultos, spam y enlaces de descargas de libros, pues serán borrados automáticamente.
¡Nos estamos leyendo, lectores!