#VEOYRECOMIENDO | SKAM, LA SERIE NORUEGA QUE ESTÁ DANDO QUE HABLAR

by - miércoles, enero 11, 2017

Hola, lectores. ¿Cómo están? Espero que muy bien. Perdón si no pude subir entradas al blog antes, pero es que he tenido unos días de descanso y salidas con amigas y familias que no podía posponer, por eso mi ausencia en mis redes. No obstante, he vuelto, y hoy les traigo una recomendación de una serie que ha abierto las mentes de los adolescentes y, porqué no, también de los adultos. Dicha serie ha generado una adicción entre chicos de distintas edades, que se ven en la plena adolescencia y, por esto mismo, la serie noruega, titulada SKAM, se ha convertido en un gran icono entre los adolescentes de hoy en día

Resultado de imagen para skam serie
Skam: web oficial

Skam, verguenza en español, trata de una serie que nos muestra el día a día de unos jóvenes noruegos del instituto Hartvin Nissen de Oslo que, además de ser realista, incorpora las redes sociales de forma activa. Lo más genial de todo esto es que los creadores de NRK entrevistaron a jóvenes noruegos antes de escribir el guion de Skam, cuyos personajes son adolescentes y en la que los adultos aparecen poco y nada, teniendo un protagonismo absoluto en segundo plano. 

La serie cuenta con tres temporadas emitidas hasta el día de hoy, divididas en doce capítulos, a veces menos, en las que cada una se centra en un personaje diferente. En la primera temporada, tenemos a Eva; en la segunda, a Noora, de apariencia autosuficiente y segura; y por último, a Isak y su autodescubrimiento. Otro detalle a destacar, es el idioma y la forma de hablar de los adolescentes noruegos y escandinavos, mezclando el idioma original con palabras y frases en inglés.

Si esto fuera poco, además del realismos de los personajes y del idioma que emplean, otros de los motivos por el cuál esta serie se ha vuelto un completo éxito es por el uso de las redes sociales. Un ejemplo: si un personaje queda con otro para una fiesta, en la pagina oficial del canal se publica un video de esa salida; además de mostrarse mensajes de textos, que aparecen en la pantalla en forma de globos. Esto quiere decir que las propias redes sociales y las diversas plataformas que usa ésta serie son la esencia de la misma: cada episodio se compone de fragmentos temporales del día a día de los personajes que se emiten en "tiempo real" en la web del canal de NRK, no obstante, se puede ver de forma integra en la noche que se va a emitir el capítulo por completo. Además, los protagonistas de la serie tienen sus propias perfiles de instagram, lo que aumenta la confusión entre realidad y ficción. Otro punto importante a destacar, es que la misma habla sobre temas importantes para los adolescentes que despiertan gran curiosidad: como son las drogas, el sexo, la homosexualidad, los trastornos alimenticios; Una serie con la temática Skins, donde este último ha dejado un gran vació luego de la emisión del último capítulo de su última temporada. Sin embargo, puedo decir que Skam no tiene nada que envidiarle. Ha sabido recoger su gran éxito, convirtiéndose en uno de los programas mas visto del canal noruego NRK.

Skam ha sido un completo éxito en su país natal, pues se ha extendido al resto de países nórdicos, en especial Dinamarca, donde un grupo seguidores en Facebook cuenta con casi 26.000 miembros, que discuten sobre la serie usando palabras en noruego y organizan viajes a los escenarios donde se rodó. Por esto mismo la Asociación Nórdica, un organismo centenario que promueve la cooperación entre esos países, le otorgó a 'Skam' el premio lingüístico, porque ha hecho más por aumentar la consciencia de una identidad lingüística común que décadas de programas de intercambio entre países.

| Perfiles de los personajes |








Resultado de imagen para separadores de entradas blogger

Por cierto, lectores, pueden seguir a la cuenta de @SkamLatam en twitter, donde suben información de la serie día sí y día también. 

¿Les gustó la entrada, lectores? 
¿Vieron la serie? Si es así, ¿qué les pareció? 
Nos leemos en los comentarios. ¡Saludos!

You May Also Like

0 comentarios

Este blog crece con tus visitas y tus comentarios, así que ¡anímate y deja el tuyo!
No se aceptan comentarios con insultos, spam y enlaces de descargas de libros, pues serán borrados automáticamente.
¡Nos estamos leyendo, lectores!