RESEÑA | EL CÓDICE GÉNESIS DE YUNIOR SANTANA

by - jueves, diciembre 22, 2016

El Códice Génesis: Concurso Indie 2016 de [Santana, Yunior]
📖 Título: El códice génesis 
📖 Autor: Yunior Santana
📖 Serie/Saga: Tomo único
📖 N° de páginas: 332
📖 Sello/Editorial: Independiente
📖 ISBN:  1534989668

SINOPSIS
¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 

Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.

En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica. 
Pero la realidad era muy diferente, la razón verdadera fue el descubrimiento de un códice que pondría en duda todo lo que conocemos de la historia, por el cual esconde en su interior, información que pudiera destruir muchas religiones alrededor del mundo, especialmente la católica.

En el 2018 una copia del susodicho códice es encontrada y Taine Kamu, un reconocido políglota con problemas mentales, se embarca en una aventura asombrosa donde nada es lo que parece, y las historias de los libros religiosos se pondrán a prueba.

Mi opinión sobre el libro:

Hola, lectores. ¿Qué tal los trato la semana? Por suerte, ya es viernes, días de descanso y fiestas navideñas. Pido perdón si no pude subir más entradas de las que me hubieran gustado, pero he tenido unos días de vacaciones con amigas y he regresado un poco cansada. Pero ahora ya estoy con fuerzas renovadas y, por esto mismo, hoy les traigo la reseña de un libro que me ha sorprendido. El mismo se llama El códice génesis de Yunior Santana. Quiero agradecer al autor por contactarme y brindarme leer su novela, fue un gustazo leerla. Aquí está mi humilde y sincera opinión respecto al libro.
Si hay algo que me ha encantado de El códice génesis es la utilización de dos tiempos que el autor ha implentado: el presente y el pasado; siendo así, que la historia comienza en el año 1562, donde Fray José y Fray Alfonso descubren un códice maya que podría cambiar la historia como la conocemos. Como antagonista, aquí aparece la Iglesia, que decide ocultar este códice para que no se haga público, intentando hacerse el dueño de toda fuente de saber, dejando así a los demás en la oscuridad, para que ningún retazo de pequeña o gran información ponga en peligro el status de la misma. A partir de aquí, se inicia una gran persecución entre los buenos y malos, entre los que quieren que la verdad salga a luz y los que no. Vamos, una gran pelea que abarca muchos años, siglos. Pero el destino, o los hilos del pasado, hacen que mucho tiempo después, en el año 2018 una expedición parta en la búsqueda de un gran tesoro misterioso, llevando a Taine en una de sus más grandes aventuras. Y hasta aquí puedo contarles 😉.

Me ha gustado mucho que el autor no nos presentara al personaje principal desde un primer momento. La novela está narrada en dos partes, por un lado tenemos lo sucedido en el siglo XVI y por otro, el año 2018, la parte más actual. El autor primero te introduce de lleno en el pasado, lo que es CHRIST y, luego de unos capítulos conocemos por fin a Taine, un políglota que es requerido en un museo de España junto con un grupo de investigadores, para descifrar y estudiar un códice maya que guarda información vital. Es aquí, donde comienza la gran aventura para este grupo, adentrándonos en diferentes lugares como España, Italia, Tulum y muchas otras. 
Como sucede en toda historia, hay dos lados de la verdad: algunos pocos que quieren que salga a la luz y la otra mitad que no, dejando claro que la lucha del poder está a la orden del día. Y, como si fuera poco, acontecimientos extraños comienzan a suceder en torno a algunos religiosos que no hacen más que despertar sospechas. La gran pregunta es: ¿el códice recientemente descubierto tendrá algo que ver con esos acontecimientos? 😲.

Tengo que destacar al autor, por primero de todo. Pues se nota que ha documentado e investigado a fondo, sin dejar ningun hilo fuera de lugar. No voy a negar que me ha costado introducirme en la novela, pero una vez que se comienza, se interioriza con la historia, se hace más llevadero y más dinámico. Esto sucede cuando se da ese salto en el tiempo, cuando leemos lo que acontece en el año 2018, y todo comienza a caer en su lugar, a desenvolverse correctamente. 
Otro aspecto a destacar es el gran uso de personajes que el autor ha utilizado. Me gustan mucho las novelas que presentan más de un protagonista. En el códice génesis nos encontramos con astrónomos, profesores, religiosos, médicos, asesinos, espías y un sin fin más de personajes, tan distintos de otros, tan bien diferenciados que hacen a la novela distinta de las demás. Lo "malo" de la diversidad de personajes" es que, al haber tantos y tan diversos, el lector no puede establecer una conexión con uno solo, es muy difícil, más aún si algunos de los personajes no describen o narran sus pensamientos, emociones o sensaciones. Otro puntillo que me ha resultado un poco excesivo es la cantidad de descripción que ha utilizado el autor en algunas cosas. A ver, no digo que este mal, no, al contrario, se aprecia y mucho, y da la oportunidad de que el lector se imagine todo con lujo de detalle. Pero llega un momento en el que es excesivo y, a mi parecer, innecesario. Lo digo con sumo respeto.

A pesar  de lo dicho en el párrafo anterior, en esta novela nos vemos ante un mundo totalmente diferente; conocemos sobre religión, historia, épocas pasadas, avances tecnológicos. Además de encontrar muertes, traiciones, misterios, conspiraciones, algo de romance, también, y mucho suspense que los mantendrá pegado a las páginas deseando saber que es lo que sucederá a continuación. 

Una novela muy bien desarrollada, con una gran trama, donde todo sucede a su debido tiempo y con la cantidad justa de atracción. Sin duda, El códice genesis es una historia que no tiene desperdicio... ¿Y su final?, aún menos. 🙈

Estrellas: 
4/5
Resultado de imagen para cuatro estrellas

You May Also Like

2 comentarios

  1. Hola!!Buena reseña, me lo apunto. Me gustan este tipo de novelas aunque no se por que casi nunca me animo con ellas...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si te gustan este tipo de libros, entonces esta novela es para ti. Te la recomiendo.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar

Este blog crece con tus visitas y tus comentarios, así que ¡anímate y deja el tuyo!
No se aceptan comentarios con insultos, spam y enlaces de descargas de libros, pues serán borrados automáticamente.
¡Nos estamos leyendo, lectores!