RESEÑA | REINICIADOS (BILOGÍA REINICIADOS I), DE AMY TINTERA

by - martes, agosto 02, 2016

Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum.

Hoy les traigo mi reseña de mi primera novela distópica. Sí, confieso que tuve bastante miedo a la hora de adentrarme en este género; primero porque es un género que no me atrae mucho; y segundo, porque no sabía que sí lo que iba a leer me iba a gustar.
Pero lo hizo. Y esto es lo que pienso al respecto.

Reiniciados es una novela de acción futurista, situada en el Estado de Texas. La trama muestra cómo la población ha sido atacada por un virus mortal que se ha cobrado millones de vidas. Sin embargo, la tecnología permite revivir o “reiniciar” a los adolescentes para convertirlos en despiadados soldados. Cinco años atrás, una joven, llamada Wren Connolly, recibió tres disparos en el pecho, y ahora ha regresado como una Reiniciada–. Es una guerrera más fuerte, más rápida, capaz de curarse a sí misma y con menos sentimientos. A medida que los Reiniciados pasan más tiempo muertos, vuelven con menos atributos humanos. Wren, mejor conocido como 178, es la reiniciada que más tiempo ha estado muerta en la República de Texas. Ahora, con diecisiete años de edad, trabaja como soldado para la Corporación para el Progreso y la Repoblación Humanas, o como se conoce en el libro: CAHR.
Pero todo cambia con la llegada de nuevos reiniciados, que tendrán que ser formados por los mejores entrenadores de CAHR, entre ellos Wren 178. Sin embargo, Wren no sabe porque Callum 22, el más humano de los reiniciados, despierta sentimientos nuevos y desconocidos para ella.

La trama en sí me gustó mucho. Creo que fue uno de los primeros libros que compré por su portada. La misma es idónea para la historia. Le va como anillo al dedo, al igual que el nombre. Todo va a acorde a la misma. Y eso es algo a destacar.

Para ser mi primera novela distópica, no está para nada mal. Sin embargo, la novela tuvo sus altibajos. Al principio me costó adentrarme en la historia, pues era la primera vez que leía una novela de este género. Pero una vez que me familiarice con los personajes, la trama y la autora, no pude parar. De hecho, suceden cosas que están muy bien descritas que me las imaginaba al derecho y al revés. Considero que algunas escenas pudieron haberse manejado de otra manera, y lamentablemente, estas últimas, son las que hicieron que la novela decayera bastante para mí. No obstante, luego retoma el hilo y vuelve a la acción, a atraparme nuevamente. Aunque no tanto como la primera parte.
Salvo el final, que me dejo picando, deseando leer la segunda parte, que se titula Rebeldes.

Los personajes tanto principales como secundarios me parecieron bien definidos y complejos.
Aunque en mi opinión los secundarios pasaron un poco desapercibidos. Me hubiera gustado conocerlos un poco, en especial a Ever.
Wren y Callum funcionan muy bien juntos. Las escenas entre ellos dos le aportan a la historia amor y esa llama de inocencia, pues estos jóvenes tan solo tienen 17 años, entre tanta autoridad por parte de CAHR. Estos dos personajes son tan polos apuestos que se complementan a la perfección. Y eso es algo que me súper encanto. Como pelean ante el peligro constante y ante esa necesidad de libertad, que se les fue arrebatada tras su muerte.

En cuanto a la prosa de la autora, para ser su primera novela publicada, me encantó. Tiene una forma de describir bastante directa, sencilla, ágil y fluida. Las escenas de acción son las mejores, me gustaron mucho. Sin duda, creo que estas son lo mejor de la novela, al igual que lo que sucede dentro y fuera de CAHR. La autora realmente supo adentrarme en esta incorporación un tanto misteriosa, que muero por saber más de ella, al igual que los Reiniciados y Rebeldes, en la segunda y última entrega de la bilogía.

En conlusión, Reiniciados de Amy Tintera nos adentra en un mundo totalmente diferente. En donde las escenas de acción, el peligro, la necesidad de respuestas y libertad y el romance están a la hora del día. Una novela con una trama original...  ¿te la vas a perder?

3.5/5