RESEÑA: EL CORDERO QUE CONQUISTÓ PARÍS DE CATHERINE SIGURET

by - jueves, enero 21, 2016

Una comedia loca, original y mordaz. Una sátira sobre el amor. Un apasionado canto a la libertad. ¿Qué hay de malo en querer vivir con un cordero en la plaza más de París? Alice adora los corderos desde que era pequeña. Hasta el punto de que decide convertir en realidad su sueño de infancia y viajar a Córcega para adoptar un simpático ovino que instala en su apartamento de París. Pero entre sus vecinos de la muy chic Place des Vosges este tipo de extravagancias no pasan inadvertidas. Firmemente decidida a desafiar las prohibiciones y las convenciones sociales, Alice va a demostrar que convivir con un animal lanudo no es más absurdo que pasar la vida al lado de cualquier estúpido humano. Y para ello no le importará enemistarse con todos los que la rodean y mover cielo y tierra antes que abandonar el plan. Así, crea un movimiento de apoyo a su cordero parisino y emprende la guerra contra sus vecinos contratando a un abogado. Y no precisamente cualquier abogado, sino aquel por el que está loca desde hace meses... el hombre misterioso de la Place des Vosges.

El cordero que conquistó París es un libro escrito por Catherine Siguret. Es una novela loca, divertida y original que me moría de ganas de leer pero que me dio una gran desilusión. Cuando vi la portada del libro, junto con la sinopsis, la novela me llamó sumamente la atención, las primeras páginas me causaron diversión y risas, sin embargo cuando avanzaba en la lectura no pude más que sentirme aburrida y desilusionada, como bien dije antes.

La historia comienza presentándonos a Alice, nuestra protagonista. Alice es una mujer, como decir, muy excentrica y con el síndrome de llamar la atención, a todos los lados a los que vaya. Alice se muere por diferenciarse del resto, y lo logra; pero de la forma incorrecta. Ella se considera una anormal; desde muy, muy chica le han gustado los corderos, su amor hacia los mismos es algo fuera de este mundo. Cuando digo que los ama, los ama de verdad. Tanto es el amor que siente hacia los corderos que un día, después de tanto esperar, decide adoptar a uno y llevárselo a vivir en el piso en el que vive, para que le haga compañía. Alice nos cuenta cómo fue este proceso de adopción y el cómo iban reaccionando sus vecinos ante esto. Lo que más me gusto de este personaje es que es un personaje que tiene las ideas muy claras y que va por lo quiere, aunque a veces se desvía de tema. Otro aspecto que me ha gustado, es que con la excusa del cordero nos va adentrando poco a poco  en la forma de vivir de sus vecinos y de la suya propia. Eso sí, siento que la autora le falto profundizar un poco en Alice, me han faltado detalles; como por ejemplo: su pasado, el porqué actua así, que le pasó para que se conviertiera en una mujer tan excentrica, provocadora, caprichosa y desconfiada, porque actua de cierta forma, pasando por la vida de los demás sin mirar en donde pisa y los daños que ocasiona. En fin, muchas cosas que para mí quedaron en el tintero.

Como dije en el párrafo anterior, Alice es una persona muy desconfiada, cree en el amor pero a su manera. Alice es un personaje muy complicado y profundo, y con varios matices, que deja algunas lecciones buenas, pero que en ciertos momentos no lograba entenderla...

Como dije al principio, fue un libro que me llamó la atención. La idea en sí del libro fue divertida y original. Comienza bien pero después se vuelve aburrido, agotador y monótono. Y el final no es sorpresivo, para nada.

Si bien con este libro me llevé una gran decepción, me quedo con una frase que Alice dice en la novela, y es la siguiente:

[…] Quiero que le quede muy claro a todo el mundo que nunca hay que dejar escapar los sueños, incluso cuando se sabe que no se harán realidad”.

3.5/5